Inicio Actualidad y Redes ¿Soy contacto estrecho?: cuándo hisoparse o aislarse frente a la suba de...

¿Soy contacto estrecho?: cuándo hisoparse o aislarse frente a la suba de casos de COVID-19

Otra jornada de subas fuertes de contagios por COVID-19 se vivió ayer en el país. Por quinto día consecutivo la positividad en las pruebas de coronavirus superó el 10% recomendado por la OMS y fue de 16,62%, totalizando más de 13.400 infecciones nuevas en 24 horas, la cifra más alta en los últimos 5 meses.

Con estos datos, el país acumula un total de 5.428.957 casos positivos desde el comienzo de la pandemia, mientras que los fallecimientos fueron 116.979.

Frente a esta tercera ola que comienza en Argentina, crece la preocupación de las personas de contagiarse durante las fiestas de Navidad, Año Nuevo y sobre todo en el comienzo de las vacaciones para muchos. Es por eso que al igual que subió la positividad, también crecieron las colas en los centros de testeos de todo el país, especialmente los de CABA y algunos municipios de provincia de Buenos Aires.“¿Soy contacto estrecho?” se preguntan las personas en medio de la fuerte suba de casos con las variantes más contagiosas Delta y Ómicron (EFE/Daniel Pérez)
“¿Soy contacto estrecho?” se preguntan las personas en medio de la fuerte suba de casos con las variantes más contagiosas Delta y Ómicron (EFE/Daniel Pérez)

“¿Soy contacto estrecho?” se preguntan las personas en medio de la fuerte suba de casos con las variantes más contagiosas Delta y Ómicron y después de haberse reunido con alguna persona que dio positivo por coronavirus. En el trabajo, en el club, en las reuniones familiares, en el supermercado y en cualquier lugar donde haya una concentración de gente, especialmente en lugares cerrados.

Muchos creen que por haberse vacunado con dos o tres dosis contra COVID-19, es inmune a contagiarse, pero tanto los laboratorios productores de las vacunas, como también los infectólogos explican que no existe una inyección que brinde 100% de inmunidad frente al SARS-CoV-2. Lo que hacen las vacunas es prevenir en más de un 95% el riesgo de padecer COVID-19 en forma grave o morir a causa del patógeno.

Otros creen que por haber estado en un lugar cerrado con barbijo o en un lugar abierto y sin el tapaboca, es suficiente para asegurarse que uno no es contacto estrecho de un positivo.Largas colas en los centros de testeo COVID-19 en Ciudad de Buenos Aires (foto:VICTORIA GESUALDI/TELAM)
Largas colas en los centros de testeo COVID-19 en Ciudad de Buenos Aires (foto:VICTORIA GESUALDI/TELAM)

¿Entonces, cuándo soy contacto estrecho?

Según define el Ministerio de Salud se considerará como contacto estrecho a:

Toda persona que haya proporcionado cuidados a un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas y que no hayan utilizado las medidas de protección personal adecuadas.

Cualquier persona que haya permanecido a una distancia menor a 2 metros con un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas, o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas, durante al menos 15 minutos. (ej. convivientes, visitas, compañeros de trabajo).

Según aclara la cartera sanitaria nacional, adicionalmente debe considerarse contacto estrecho en barrios populares, pueblos originarios, instituciones cerradas o de internación prolongada a:

Toda persona que comparta habitación, baño o cocina con casos confirmados de COVID-19.

Toda persona que concurra a centros comunitarios (comedor, club, parroquia, paradores para personas en situación de calle, etc) y haya mantenido estrecha proximidad con un caso confirmado, mientras el caso presentaba síntomas (menos de 2 metros, durante 15 minutos).En pacientes asintomáticos que tuvieron contacto estrecho con un caso confirmado, la indicación es que se realice el hisopado “a los siete días del contacto (EFE/Jeffrey Arguedas)
En pacientes asintomáticos que tuvieron contacto estrecho con un caso confirmado, la indicación es que se realice el hisopado “a los siete días del contacto (EFE/Jeffrey Arguedas)

Caso sospechoso

Todas las personas que tengan dos o más de los siguientes síntomas se lo considerará caso sospechoso: Fiebre (37.5°C o más), tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, dolor de cabeza, dolor muscular, diarrea/vómitos, rinitis/congestión nasal.

toda persona que ha sufrido una pérdida repentina del gusto o del olfato, ó toda persona que haya recibido un esquema de vacunación completo contra COVID-19, y hayan pasado al menos 14 días desde la última dosis, o sea trabajador de salud, o resida o trabaje en instituciones cerradas o de internación prolongada o sea personal esencial o resida en barrios populares o pueblos originarios, o sea contacto estrecho de caso confirmado de COVID-19, dentro de los últimos 14 días.

Y presente uno o más de los siguientes signos o síntomas: fiebre (37.5°C o más), tos, odinofagia (dolor de garganta), dificultad respiratoria, rinitis/congestión nasal.Todas las personas que tengan dos o más de los siguientes síntomas se lo considerará caso sospechoso: Fiebre (37.5°C o más), tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, dolor de cabeza, dolor muscular, diarrea/vómitos, rinitis/congestión nasal (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)
Todas las personas que tengan dos o más de los siguientes síntomas se lo considerará caso sospechoso: Fiebre (37.5°C o más), tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, dolor de cabeza, dolor muscular, diarrea/vómitos, rinitis/congestión nasal (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)

¿Entonces, cuándo debo hisoparme si tengo dudas?

La pregunta recurrente es cuándo una persona debe concurrir a la consulta médica o al centro de diagnóstico para realizarse un hisopado ante síntomas compatibles con COVID-19.

Mucho se ha hablado acerca de la sensibilidad y especificidad de la prueba PCR, así como de su porcentaje de resultados inexactos, tanto para los positivos como para los negativos. En el caso de éstos últimos, en general ocurren cuando la persona se testea de manera prematura, o incluso sin manifestar síntomas ni bien se entera que estuvo en contacto con alguien infectado. Es por eso que desde el Gobierno de la Ciudad, recomiendan testearse a los 7 días de haber estado con la persona que tiene COVID-19.

Ante la consulta de Infobae, el médico infectólogo Lautaro De Vedia (MN 70640) opinó que “cuando los síntomas son muy claros hay que hisopar lo antes que se pueda, máxime si hay síntomas que indican mayor severidad”.Personal sanitario realiza una prueba de coronavirus en Buenos Aires (Argentina) ( EFE/Juan Ignacio Roncoroni)
Personal sanitario realiza una prueba de coronavirus en Buenos Aires (Argentina) ( EFE/Juan Ignacio Roncoroni)

“La posibilidad de falsos negativos está y se valora en función de cada uno de los cuadros -apuntó el experto del Hospital Muñiz y ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI)-. Cuando los síntomas son leves, no contundentes o un solo síntoma como dolor de cabeza u otro que no sea específico la recomendación es esperar 72 horas en general para evitar resultados que no sean correctos y brinden una falsa seguridad”.

Sin embargo, si la persona de todos modos consulta y el hisopado es negativo, pero persisten los síntomas, el consenso médico apunta a mantener aislamiento por 48 horas y, si los mismos no ceden o progresan, vuelva a consultar. De todos modos,aunque se indique esperar, “la persona hasta hisoparse tiene que adoptar todas las medidas de aislamiento para en caso de estar contagiada no seguir diseminando la enfermedad”, agregó.

En opinión de la médica infectóloga María Cecilia Niccodemi (MN 105624), “la sensibilidad de la PCR es alrededor del 70% así que lo ideal es hacerse el estudio no al inicio de los síntomas sino a las 48 horas de haber comenzado”.Los centros de testeos de AMBA están con mucha demanda (REUTERS/Ricardo Arduengo)Los centros de testeos de AMBA están con mucha demanda (REUTERS/Ricardo Arduengo)

“Sin embargo, para hacer el diagnóstico no todos los pacientes necesitan hisoparse”, continuó la especialista del staff del Centro Médico Doctor Stamboulian y Sanatorio La Trinidad San Isidro, para quien “por ejemplo a los pacientes que son contacto estrecho de un positivo y presentan síntomas, se los diagnostica por nexo epidemiológico sin necesidad de hacer un test de PCR, salvo que se trata de un paciente con alguna comorbilidad o esté inmunocomprometido”.

Ambos especialistas coincidieron que en pacientes asintomáticos que tuvieron contacto estrecho con un caso confirmado, la indicación es que se realice el hisopado “a los siete días del contacto”.

“Es muy variable según cada caso y se define clínicamente; si el cuadro clínico es muy evidente hay que hisopar cuanto antes, en cambio si es dudoso, no contundente o poco específico conviene tomarse un margen”, concluyó De Vedia. La Ciudad de Buenos Aires abrió dos centros de testeos en Costa Salguero y La Rural ante la suba de casos.La Ciudad de Buenos Aires abrió dos centros de testeos en Costa Salguero y La Rural ante la suba de casos.

Nuevos centros de testeos

El último fin de semana, y tras la suba de contagios, la Ciudad abrió dos centros de testeos en Costa Salguero y La RuralTal como publicó el sitio oficial del Gobierno porteño, desde el inicio de la emergencia sanitaria, en la Ciudad ya se realizaron más de 7.2 millones de testeos por COVID-19, entre el sistema de salud público y privado. Además, precisan que desde mañana contará con 50 centros de testeo con capacidad para realizar más de 30 mil evaluaciones diarias. “En los últimos 5 días en total se realizaron un promedio de 19.837 tests por jornada”, detallan. En las últimas dos semanas se duplicaron los testeos.

Personal que trabaja en Centros de Testeos, consultado por este medio, comentaron que la saturación comenzó hace dos semanas y que en la presente “están todos colapsados”. “Por más de que vengan temprano, si hay una cola tan larga quedará gente sin entrar igual”, aclaran cuando se los consulta por la manera en la que se puede evitar postales desbordadas como las del barrio de Belgrano.

Siete grandes centros y 23 dispositivos DetectAR

Son 7 los grandes centros: La Rural Vehicular, La Rural Peatonal, La Rural Peatonal Sarmiento, Parque los Andes, Parque Chacabuco, Villa Devoto y Costa Salguero Vehicular. Se encuentran especialmente destinados a personas que no presentan síntomas compatibles con la enfermedad pero necesitan realizarse el test de manera preventiva. También pueden asistir a cualquiera de los 23 dispositivos DetectAR sin necesidad de solicitar un turno previo.

20 Unidades Febriles de Urgencia

Las personas que presentan síntomas compatibles con la enfermedad —fiebre, tos, dolor de garganta, etc.— deben dirigirse de manera inmediata a la Unidad Febril de Urgencia más cercana a su domicilio para ser testeados y recibir atención por parte del equipo médico en caso de que lo requieran. Se encuentran anexas a los hospitales públicos y abren sus puertas todos los días de 8 a 20 horas.

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias