Inicio Actualidad y Redes Reino Unido en vilo por la delicada salud de la reina Isabel...

Reino Unido en vilo por la delicada salud de la reina Isabel II

Reino Unido sigue con consternación las noticias sobre la reina Isabel II, de 96 años, quien se encuentra bajo vigilancia médica en su castillo de Balmoral, en Escocia, luego de que sus doctores dijeran estar preocupados por su condición, informó el jueves el Palacio de Buckingham.

“Tras una nueva evaluación esta mañana, los médicos de la reina están preocupados por la salud de su majestad y han recomendado que permanezca bajo vigilancia médica”, afirmó.

Su familia fue informada de la situación, precisó la agencia británica PA, mientras la primera ministra de Reino Unido, Liz Truss, expresaba la preocupación del país por la noticia.

“Todo el país está profundamente preocupado por las noticias desde el Palacio de Buckingham. Mis pensamientos y los de la gente de todo Reino Unido están con Su Majestad la reina y su familia en estos momentos”, subrayó.

La salud de Isabel II, tema de escrutinio durante el último año

El anuncio del delicado estado en que se encuentra la monarca de Reino Unido llega apenas una semana después de que sorprendiera el aviso de que, por primera vez en su reinado, no recibiría a la nueva primera ministra, Liz Truss, en el Palacio de Buckingham como marca el protocolo.

Isabel II aceptó la renuncia de Boris Johnson y luego encargó a Truss formar gobierno en su castillo en Escocia, precisamente porque por recomendación médica no era oportuno que se movilizara debido a los problemas de rodilla que sufre.

El miércoles, la reina debió retirarse de una reunión virtual del consejo privado, lo que también despertó sospechas sobre el real grado de los problemas que la aquejan.

La atención sobre la salud de Isabel II comenzó en octubre del año pasado cuando fue internada para un chequeo médico. Aunque en ese momento se informó que se encontraba bien, desde entonces la reina británica fue limitando su agenda.

Durante el Servicio de Acción de Gracias del Jubileo de Platino en la Catedral de St Paul no participó después de experimentar “incomodidad” el día anterior.

Y en julio, por primera vez en su reinado no abrió el período legislativo en el Parlamento, tarea que recayó en el príncipe Carlos, lo que fue visto por los analistas como el inicio de una transición progresiva en la corona de Reino Unido.

Momento significativo para Reino Unido

Analistas coinciden en lo sorpresiva de la noticia ya que si bien Isabel II afronta desde hace meses problemas de movilidad nada podía indicar de un deterioro tan acelerado, sobre todo cuando esta semana participó de actividades como jefa de Estado.

Nicholas Witchell, corresponsal real de la BBC, opinó que se está viviendo una situación en desarrollo y calificó al momento como “muy significativo”. “En general, este es un momento muy sombrío”, dijo y agregó que la pregunta clave es si hay una condición subyacente “que no ha sido admitida”.

Por su parte, la historiadora real Anna Whitelock, profesora de historia de la monarquía en la City, Universidad de Londres, dijo a The Guardian que el anuncio del Palacio de Buckingham sugiere “claramente tiempos muy serios” e indica que “el final no está muy lejos“.

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias