Inicio Política Quinto día de tregua: Hamas liberó 10 rehenes, entre ellos 4 argentinas

Quinto día de tregua: Hamas liberó 10 rehenes, entre ellos 4 argentinas

Mientras continúa la tregua humanitaria entre Hamas e Israel, el grupo islamista liberó este martes a 10 rehenes más, todas mujeres, y entre ellas había cuatro argentinas. Por su parte, Israel entregó a 30 prisioneros palestinos. Además, Hamas liberó a dos extranjeros por fuera del acuerdo.

Las argentinas-israelíes liberadas son Ofelia Roitman, Clara Marman, Gabriela Leimberg y Mia Leimberg, informó la embajada de Israel en Buenos Aires.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) aseguraron que los rehenes fueron entregados al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

“Las familias de los rehenes están siendo actualizadas por representantes de las FDI con la última información disponible”, dijeron las fuerzas israelíes, citadas por el diario The Times of Israel y aseguraron que las 10 mujeres ya están en su país.

Desde Qatar, uno de los países mediadores de la tregua y el canje de rehenes por prisioneros, confirmaron la entrega de los 30 presos palestinos.

Continúa la tregua entre Israel y Hamas: 60 rehenes y 180 presos palestinos liberados

El proceso de tregua continúa exitosamente y ya se alcanzaron los 60 rehenes israelíes y 180 presos palestinos liberados. A su vez, Hamas también entregó 21 prisioneros de otras nacionalidades por fuera del acuerdo.

Ambas partes cumplieron así lo acordado para los primeros cinco días de tregua, en los que mediaron Qatar, Egipto y Estados Unidos. El pacto también contempla el ingreso de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, territorio que quedó bloqueado por Israel cuando empezaron las hostilidades el pasado 7 de octubre.

Hoy entró en vigencia, por dos días, la extensión de la tregua en la que está previsto que realicen otros dos intercambios de rehenes israelíes por prisioneros palestinos.

Hamas y otros grupos armados de Gaza todavía retienen a unos 160 de los 240 rehenes capturados en sus ataques del 7 de octubre en el sur de Israel, que desataron la escalada y que, además, dejaron unos 1.200 muertos, en su mayoría civiles. Desde el grupo islamista están dispuestos a seguir adelante con la tregua y liberar más rehenes y de esta manera demorar la ofensiva israelí sobre Gaza que ya dejó 14.854 personas muertas.

Sin embargo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu aseguró que, una vez que termine la pausa humanitaria, reanudarán la ofensiva con “toda la fuerza” para desarmar a Hamas.

El Gobierno argentino celebró la liberación de rehenes de Hamas

Tras conocer la noticia, el Gobierno argentino celebró la liberación de las cuatro argentinas que permanecían secuestradas por Hamas, en la Franja de Gaza, y volvió a agradecer al Estado de Qatar por su “amplia colaboración”.

“La República Argentina recibe con agrado la noticia de que nuevamente ciudadanos que habían sido identificados por nuestro país como rehenes, hayan recuperado su libertad en el día de la fecha en la Franja de Gaza”, señalaron desde Cancillería en un comunicado.

En el documento oficial indicaron además que “Argentina reitera el agradecimiento al Estado de Qatar por su amplia colaboración en las gestiones de mediación y en la negociación de una tregua entre Israel y Hamas, con la consecuente extensión de la misma”.

Por su parte, el presidente Alberto Fernández se sumó a la celebración por la liberación de rehenes y expresó: “Nuestro país recibe con inmensa alegría la noticia de la liberación de otras 12 personas, entre ellas argentinas, que se encontraban secuestradas por Hamas. Nos complace saber que el esfuerzo coordinado con Gobiernos de la región da sus resultados”, cerró el mandatario en su cuenta de X.

Fuente: Ámbito

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias