Inicio Economía Precios Justos: la nueva edición incluirá 4 nuevos sectores

Precios Justos: la nueva edición incluirá 4 nuevos sectores

El Gobierno relanzará en los próximos días el programa Precios Justos. La renovación del plan que busca anclar las expectativas para contener la inflación vendrá con novedades. Además de incluir al consumo masivo, se sumarán nuevos rubros como calzado deportivo, celulares, indumentaria, textil, insumos difundidos y electrodomésticos. El anuncio conjunto busca dar una señal de que el ritmo inflacionario se desacelerará en todos los rubros y apunta a generar “previsibilidad”. La nueva pauta para el “sendero” de incrementos rondará el 3,2%.

El primer mes del año aparece como una complicación en los planes del Gobierno. El ministro de Economía, Sergio Massa, se puso como objetivo reducir el índice de precios al consumidor un punto porcentual por bimestre para llegar a abril con una inflación “que empiece con tres”. Pero de acuerdo a las estimaciones que maneja el Gobierno y los relevamientos de consultoras privadas, enero terminaría por encima de diciembre y no lograría quebrar el nuevo piso del 5% mensual.

En la Secretaría de Comercio entienden que operaron factores estacionales y que en febrero volverá a registrarse un descenso en la estadística oficial. De todas maneras, Massa anticipó la renovación del programa Precios Justos que se concretará entre esta semana y la que viene, para dar una señal clara de que continuará la búsqueda por anclar las expectativas, mientras ordena el frente fiscal y trabaja para acumular reservas en las arcas del Banco Central.

Precios Justos: cuales son los nuevos productos que ingresan al programa

Fuentes oficiales anticiparon a Ámbito que el anuncio en este caso incluirá una lista más amplia de rubros: consumo masivo, insumos difundidos, calzado, indumentaria y electrodomésticos, entre otros. En ese sentido, explicaron que “esto es en el marco de la hoja de ruta planteada por Massa. Será algo más grande porque va a incluir a más sectores de la economía y la producción. Seguramente irán incorporándose otros durante la semana”.

El abordaje conjunto apunta también a encarrilar la discusión con las industrias que ponen sobre la mesa el incremento de los costos que le trasladan sus proveedores. Según una importante firma del sector alimentos consultada por este medio “las subas promedian el 6% mensual”. Cómo anticipó Ámbito, el nuevo techo que busca consensuar el Gobierno será de un 3,2% mensual.

En este caso el convenio incluiría a los productos que van a la góndola pero también a los insumos difundidos. ”El objetivo es generar previsibilidad para los próximos cuatro meses en cada sector de la economía. Las empresas asumen el compromiso de cumplir con un sendero de precios hasta junio. Serán más de 450 firmas”, detalló a este medio un funcionario que trabaja en el plan.

Impacto en al inflación

En el Gobierno no esperan que cuándo se conozca el dato del INDEC se registre una desaceleración en enero con respecto a diciembre. Los datos de alta frecuencia que llegan a los despachos oficiales marcan una leve suba. Aunque según las fuentes consultadas por este medio, el IPC volverá a estar por debajo del 6%.

El último informe de la consultora Eco Go que encabeza Marina Dal Poggeto proyecta una inflación del 5,6% para el primer mes del año. Los alimentos y bebidas consumidos en el hogar escalan por debajo del promedio, un 4,9%. Según ese relevamiento, los precios regulados estuvieron a la cabeza de los incrementos: prepagas 6,5%, tarifas de gas, luz y agua (14,1%, 19,6% y 20,1% respectivamente).

Para la firma LCG, que también releva precios semanalmente, enero cerrará con una inflación mensual promedio del 6%. La proyección más optimista es la de Orlando Ferreres & Asociados que en la comparación de la tercera semana contra el mismo período del mes anterior detectó un avance del 4,3%. “El mes quizá no llegue al 5%”, dijo a este medio el reconocido consultor.

Fuente: Ámbito

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias