Inicio Economía Massa busca hoy la aprobación de las metas con el FMI

Massa busca hoy la aprobación de las metas con el FMI

Desde Washington DC, EEUU – Será el momento clave de la gira de una semana de Sergio Massa por Estados Unidos. El ministro de Economía se reunirá hoy con Kristalina Georgieva, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, como corolario de su visita de trabajo de una semana a esta capital. Será un encuentro con dos objetivos centrales para el tigrense: cerrar la segunda revisión del programa y analizar cómo seguirá el acuerdo que firmó el Gobierno a comienzos de 2022. El resultado positivo tendrá como contraparte la llegada de unos USD 4.000 millones que servirán para pagarle al propio Fondo y, en parte, aumentar las alicaídas reservas del Banco Central. Se verán en el headquarters del organismo en la Calle 19.

Antes tendrá otra reunión muy importante. En el Departamento del Tesoro, pegado a la Casa Blanca, verá a David Lipton, asesor especial y mano derecha en temas internacionales de la secretaria Janet Yellen. También estarán Michael Kaplan, Secretario Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, y Andy Baukol, Subsecretario de Asuntos Internacionales.

Mientras Massa se reunió a los largo de esta semana con funcionarios de la Casa Blanca y el Departamento de Estado, empresarios y organismos bilaterales -consiguió USD 1.200 millones de libre disponibilidad del BID, por caso-, el equipo técnico de Economía trabajó con sus pares en la revisión de los números del segundo semestre y, claro, también en lo que el Fondo denominan “forward looking”, o analizar cómo están las proyecciones para próximas revisiones. Serán las más importantes y dónde hay más dudas sobre la capacidad argentina de alcanzarlas, “Con el segundo trimestre casi listo, más allá de algún disgusto que vimos por ‘contabilidad creativa’ que hizo Guzmán antes de irse, siempre lo importante es lo que viene”, reconocieron en el entorno del ministro.Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI (REUTERS/Remo Casilli//File Photo)Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI (REUTERS/Remo Casilli//File Photo)

En estos temas trabajó esta semana el equipo encabezado por Leonardo Madcur (jefe de asesores) y Gabriel Rubinstein (viceministro) y que contó también con la presencia de Marco Lavagna (Indec y relación con los multilaterales), Raúl Rigo (Hacienda) y Eduardo Setti Leandro Toriano (Finanzas). Por el Banco Central viajaron Lisandro CleriJorge Carrera Germán Feldman.

Massa irá al FMI con Rubinstein y Madcur. Se sumarán también el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; y la ahora titular del Banco Nación y antecesora de Massa, Silvina Batakis, que llegó ayer a esta capital. La idea es dar una señal de continuidad y que Massa, al igual que lo decían Guzmán y Batakis, seguirá con programa y no pedirá tocar las metas. Rigo, fundamental en el debate con el FMI, ya regresó a Buenos Aires para ocuparse de otro tema central: el Presupuesto 2023 que Massa enviará al congreso el próximo jueves 15.

El esquema de acumulación de reservas y los datos de déficit, los actuales y los que vienen, fueron el centro del debate técnico. El compromiso es tener USD 5.800 millones en la arcas de BCRA a fin de año y un déficit primario de 2,5% del PBI, que según las negociaciones bajaría bajar a 1,9% en 2023.

El monitoreo de Massa fue permanente: entre reunión y reunión hablaba con los coordinadores del equipo. El sábado y el domingo siguieron las reuniones en el equipo local con miras a cerrar el documento final en el que se trabajará, como siempre en estos casos, hasta último momento. Los técnicos del fondo publicarán su staff report -no necesariamente mañana después de la reunión- y habrá comunicado de Georgieva.El sábado, Massa dialogó con estudiantes argentinos que viven en WashingtonEl sábado, Massa dialogó con estudiantes argentinos que viven en Washington

A lo largo de toda la semana, el equipo económico aseguró que la estrategia de este viaje, al menos hasta este lunes, fue: no se piden modificaciones al FMI, no se pide ayuda a EEUU. El propio Massa lo confirmó ayer en diálogo con Infobae y otros medios.

“El programa con el Fondo tiene objetivos y tenemos que trabajar para cumplirlos porque son parte de los compromisos que asumimos como país. Estos días venimos haciendo un trabajo técnico de todas las áreas del ministerio con las áreas técnicas del FMI para cerrar y construir el documento de prospectiva: cómo ven ellos y nosotros las cosas hacia adelante. El objetivo es dejar clara nuestra mirada sobre la economía”, dijo el ministro.

“No fui a pedir nada a la Casa Blanca, ni me ofrecieron nada. Hubo una agenda completa, con la seguridad alimentaria y energética como ejes. Ambos son temas de la Cumbre de las Américas y del G7. La guerra generó un impacto en la economía global que no podemos dejar de poner en cualquier mesa de discusión”, agregó. En Economía calculan que la guerra tuvo un impacto en la Argentina, por gastos y dinero que, en teoría, iba a entrar desde de China y Rusia, de unos USD 20.000 millones. “¿Quién pagará eso? Y son muchos los países, grandes y chicos, en la misma situación”, se preguntan.David Lipton, un ex FMI ahora en el Tesoro de EEUU (Bloomberg)David Lipton, un ex FMI ahora en el Tesoro de EEUU (Bloomberg)

El tigrense tuvo reuniones de “alto nivel bilateral” con los consejeros del presidente Joe BidenJake Sullivan, Mike Pyle y Juan González, con quien también cenó en la residencia del embajador Jorge ArgüelloEn el Departamento de Estado visitó al Principal Subsecretario de Estado Adjunto, Ricardo F. Zúñiga, y al subsecretario de Economía y Energía, José Fernández.

Un viejo conocido

Como se dijo, el primer encuentro del día será con Lipton, un viejo conocido de la Argentina. Tan es así que siendo un joven economista del FMI viajó al país en 1985 para reunirse con el entonces ministro de Raúl AlfonsínJuan Sourrouille. Tiempos de Plan Austral.

Se trata de un verdadero burócrata americano que desde entonces integró equipos del FMI y el Tesoro en diferentes presidencias. Trabajó con Bill Clinton y Barack Obama lo designó como número dos del FMI, cargo que Donald Trump rubricó. En este último período la Argentina tuvo que enfrentar nuevamente sus objeciones cuando el gobierno de Mauricio Macri fue al organismo multilateral para conseguir apoyo financiero en 2018.

Desde ese lugar se cruzó varias veces con Luis Caputo, ministro de Finanzas y luego titular del BCRA, quien quería que el Fondo le permitiera al Gobierno intervenir en el mercado cambiario con parte de los recursos girados desde Washington. Hizo algunas concesiones, pero Caputo terminó renunciando.

Ocupó el lugar de Christine Lagarde al frente del FMI de manera interina y luego volvió al Tesoro, con Yelen.

Con Lipton, Massa seguramente hablará del acuerdo entre la AFIP y su similar americano, la IRS, para firmar un intercambio automático de información que le permitiría al Gobierno detectar y cobrarles impuestos a cuantas no declaradas de argentinos en EEU con unos USD 100.000 millones. La parte técnica está resuelta entre ambos organismo: ahora falta el visto bueno de la política, primero de Tesoro y luego del Departamento de Estado, quien deberá sellar el convenio país-país con la Cancillería.

Hace poco más de un mes, Lipton se reunió con Silvina Batakis, a quien volverá a ver hoy. Esta vez, sólo será “invitada especial” del nuevo ministro.

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias