Inicio Economía La Fed moderó la suba de tasas, pero anticipó que seguirán los...

La Fed moderó la suba de tasas, pero anticipó que seguirán los ajustes

La Reserva Federal de Estados Unidos volvió a aumentar ayer sus tasas de referencia, aunque a un ritmo más moderado: las elevó en un cuarto de punto porcentual. Sin embargo, dijo que podría haber algunos incrementos más luego de esta octava alza consecutiva, en un contexto de inflación que si bien se desacelera sigue en niveles altos.

Además, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo después en conferencia de prensa que la postura monetaria debería permanecer en terreno contractivo durante un tiempo más.

Las tasas de la Fed alcanzaron un rango de 4,50-4,75%. En un comunicado, la Fed aseguró que la tasa de desempleo es baja y que las ganancias “fueron robustas”. También hizo hincapié en la guerra de Rusia con Ucrania, y al respecto, opinaron que “está contribuyendo a una elevada incertidumbre global”. “La inflación disminuyó un poco, pero sigue siendo elevada”, resaltó.

La decisión de elevar en esta oportunidad un 0,25 puntos porcentuales la tasa de referencia, fue un movimiento ampliamente anticipado por los inversores y comentado por los funcionarios del banco central de Estados Unidos antes de la reunión.

Pero la Fed rechazó las expectativas de los inversionistas de que estaba lista para marcar el final del actual ciclo de ajuste como un guiño al hecho de que la inflación estuvo disminuyendo constantemente durante seis meses.

En ese sentido, la entidad indicó que futuras subas de tasas podrían ser apropiadas hasta alcanzar una postura de política monetaria que sea lo suficientemente restrictiva para regresar a la inflación del 2%, el objetivo de la Fed. Así, el comunicado indicó que para cualquier aumento futuro de las tasas tendrán en cuenta el endurecimiento acumulado de la política monetaria, los rezagos con los que impacta en la actividad y la evolución de la economía.

Si bien la desaceleración del ritmo de alzas desde los 50 puntos básicos de diciembre a los actuales 25 implica un respiro para la economía global, la postura de la Fed muestra que las condiciones financieras internacionales seguirán siendo complicadas para los países emergentes, entre los que se incluye a Argentina, ya que adelanta una continuidad de la fortalece del dólar a escala global.

Además, este escenario mantiene vigentes las preocupaciones sobre una eventual recesión en Estados Unidos, algo que afectaría el crecimiento en todo el mundo.

Fuente: Ámbito

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias