Inicio Política En su primer acto, el ministro de Defensa Jorge Taiana apuntó a...

En su primer acto, el ministro de Defensa Jorge Taiana apuntó a la “modernización de las Fuerzas Armadas”

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, afirmó hoy que el signo de esa cartera “va a ser la continuidad del plan estratégico de reequipamiento, modernización y alistamiento de las Fuerzas Armadas para defender” la “soberanía” argentina, “para ser respetados y para poder preservar la autonomía de decisión”, en el acto por el 109° aniversario de la Fuerza Aérea Argentina.

“Quiero alentarlos. Quiero animarlos. Tenemos mucho trabajo por delante. El signo de este ministerio va a ser la continuidad del plan estratégico de reequipamiento, modernización y alistamiento de las fuerzas armadas para defender nuestra soberanía, para ser respetados y para poder preservar la autonomía de decisión”, les dijo Taiana al personal militar y sus autoridades en el marco del acto que encabezó por primera vez como titular de la cartera de Defensa tras jurar ayer en Casa de Gobierno.

Desde la Base Aérea de Morón, con tono pausado, el exsenador nacional del Frente de Todos destacó la gestión del ministro saliente Agustín Rossi, hoy precandidato a competir en las PASO por la provincia de Santa Fe para senador nacional.

“El Fondo Nacional de la Defensa es una ley estratégica que ha realizado el Congreso por iniciativa del exministro Rossi, de quien tengo un alto concepto de su tarea y de su persona”, dijo Taiana.

Explicó que “el Fondef permite superar una situación que ya era insostenible” y agregó que en la actualidad permite abocarse “de manera seria, completa y con estrategia de mediano y largo plazo al reequipamiento y modernización” de las Fuerzas Armadas, “en consonancia con los objetivos de la defensa nacional”.

Taiana manifestó que “la tarea de la Fuerza Aérea en un mundo de permanente cambio tecnológico, es una tarea que se acrecienta, que toma nuevas responsabilidades y enfrenta múltiples desafíos”.

En esa línea, destacó la importancia de contar con “alta tecnología” para la “denfensa del interés nacional, de la soberanía y la autonomía”.

“Cada vez más es necesario participar de esa alta tecnología que es la única que nos puede permitir gozar de la defensa del interés nacional, de la soberanía y la autonomía en la toma de decisiones”, dijo.

Por otra parte, también sostuvo que “se está avanzando en la regularización de los haberes que estaban en una situación que no correspondía a lo que es una retribución justa para el personal de las Fuerzas Armadas”.

El flamante ministro reconoció que “en la pandemia, la Fuerza Aérea, al igual que el resto de las fuerzas armadas, respondió con creces” frente al ataque del virus que afectó a la sociedad.

Según dijo, la actitud de las Fuerzas Armadas “permitió la preparación para estar en mejores condiciones” frente al coronavirus, con “rapidez de respuesta” frente a las nuevas demandas que generó en la sociedad.

“Quedó demostrada la necesidad de tener una rapidez en la respuesta ya que se ha realizado un despliegue de semejante magnitud que no teníamos desde las operaciones en Malvinas”, apuntó.

Además, Taiana señaló: “Quiero reconocer y destacar el rol de la Fuerza Aérea en Malvinas y el rol de los veteranos -de la Guerra de Malvinas-, a quienes hay que agradecerles porque son héroes al igual a los caídos en la guerra”.

Durante otro tramo de su discurso, el titular de la cartera de Defensa sostuvo que “la Fuerza Aérea vivió, como toda la sociedad y las otras instituciones militares, una historia de marchas y contramarchas, muy compleja y con momentos difíciles”.

Por eso, señaló: “Quiero destacar la subordinación a las autoridades democráticas que el poder militar ha realizado al poder civil durante todos estos años, lo que ha logrado que hoy sea una conciencia, se ha hecho carne en todos los miembros de las Fuerzas Armadas”.

“Sabemos que es a través de la democracia como mejor se defiende el espíritu militar, la tarea militar y la responsabilidad de la defensa de la soberanía y la autonomía de las decisiones de una República”, agregó.

Taiana cerró su primera alocución frente a las autoridades militares con un claro mensaje: “Por unas Fuerzas Armadas, por una Fuerza Aérea, solidaria y consustanciada con la democracia y el respeto a los derechos humanos”.

El acto comenzó pasada las 12 con el himno nacional entonado por el tenor José Paz, quien además es personal civil de la FAA.

Luego del minuto de silencio en memoria de los caídos en la guerra de Malvinas y otras misiones, el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier mayor, Xavier Julián Isaac, aseguró que “desde la creación de la Fuerza Aérea como institución” están “comprometidos a defender” el “cielo patrio hasta perder la vida”.

También participaron el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de división Juan Martín Paleo; el jefe del Estado Mayor General del Ejército, general de brigada Agustín Cejas; y el jefe del Estado Mayor Conjunto de la Armada, vicealmirante Julio Horacio Guardia; entre otros.

La fecha recuerda el 10 de agosto de 1912, cuando el entonces presidente Roque Sáenz Peña firmó el decreto de creación de la Escuela de Aviación Militar (EAM), primer organismo estatal destinado a la enseñanza del vuelo militar y primera unidad aérea militar del país.

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias