Inicio Economía Economía swiftie: desde brazaletes a vuelos de avión, así impactan los recitales...

Economía swiftie: desde brazaletes a vuelos de avión, así impactan los recitales de Taylor Swift en Argentina

Aviones llenos con chicas que vienen de otros países de Latinoamérica y de las provincias para verla, micros repletos circulan por las rutas argentinas hacia la Capital, que ya tiene los hoteles al tope prácticamente, cuentas para pulseras que tienen un nombre específico, colas con carpas por semanas y hasta meses, merchandising por doquier, todo eso generan los recitales de Taylor Swift en el marco de su gira Eras Tour que está dando en el estadio de River y que anoche tuvieron su debut. Hay toda una economía swiftie que no podemos perder de vista y que impacta positivamente en la actividad local.

Los brazaletes swifties son un negocio

Un gasto elemental para todo swiftie, que son los fanáticos de Taylor, son las pulseras con cuentas de colores y de letras, llamadas friendship bracelets (brazaletes de la amistad), que se arman con tanza. En el barrio porteño de Once, se venden a más no poder en el último tiempo. “Los negocios nos stockeamos fuerte para el recital de Taylor Swift. Hubo algunos que se quedaron sin la mercadería, pero yo compré mucho para tener y, por suerte, todavía tengo. Lo que más compran las chicas son las letritas”, cuenta a Ámbito Gabriel Velázquez, que tiene su negocio de fornituras en Uriburu y Sarmiento.

Cuenta que, tuvieron algunas demoras en Aduana para la importación, pero que lograron resolverlo rápido y pudieron satisfacer la demanda swiftie. Una bolsita de cuentas de letras cuesta hasta entre $2.000 en un mayorista (las 200) hasta unos $4.000 en locales minoristas. En tanto que se venden por medio kilo a unos $10.000 y las de colores parten de los $1.500 las 200 y llegan hasta más de $3.000. A eso, hay que sumarle los rollos de hilo transparente plástico (la tanza), que cuestan alrededor de $1.000 cada uno de cinco metros.

Merchandising de Taylor Swift: cuánto cuesta

El merchandising también es muy abundante y es un gasto esencial para un verdadero seguidor. Se consiguen remeras de Taylor Swift en los vendedores o manteros de la Avenida Corrientes desde los $5.000 y en los alrededores del estadio de River Plate los precios son mucho más altos. Hay quienes pagan más de $30.000 por remeras de su ídola y los buzos superan los $65.000 en algunos lugares de la Ciudad de Buenos Aires.

Eso es en lo que respecta a la economía más chica alrededor, pero lo primero que pagaron los swifties fueron las entradas a los recitales, por las que pagaron desde $20.000 (platea con visión restringida) hasta los $90.000 (platea preferencial) y algunos accesos VIP a campo y platea (que permitían entrada anticipada al estadio) costaban hasta $150.000 cuando se pusieron a la venta en mayo de este año. Hoy la reventa en el mercado ilegal va desde los $250.000 hasta los $750.000 y se ofrecen a través de redes sociales principalmente.

Taylor Swift se sorprendió por la

Taylor Swift se sorprendió por la “fiebre swifty” en su primer recital en Argentina.

irishsuarez

Economía swiftie: los vuelos de avión y el turismo

Pero ahí no termina el impacto económico del efecto Taylor Swift. Fuentes cercanas a la Cámara Argentina de Turismo (CAT) informaron a Ámbito que “el sector ve un impacto fuerte” de la fiebre swiftie. Y es que las compañías aéreas están teniendo un fuerte impulso por estos días, gracias a los vuelos que van hacia Buenos Aires desde distintos puntos. Si pudieran aterrizarían directamente en el estado de River Plate, porque es allí donde va gran parte de sus pasajeras, las swifties.

La cantante despierta pasiones en todo el mundo y en todo el territorio nacional es furor. Por eso, viajan sus seguidoras a la Ciudad de Buenos Aires, por el espacio aéreo o por micro para verla. A eso, hay que sumarle la estadía en un hotel o el costo de acampar, que es todo un ritual.

Y nada de eso es barato, por ejemplo, para una fan mendocina, el pasaje costó alrededor de $30.000 de ida y lo mismo para la vuelta. Las swifties salteñas, en tanto, pagaron unos $100.0000 por sus pasajes hacia y desde la ciudad porteña. En tanto, para alguna que venga de algún lugar de la Provincia de Buenos Aires, pueden gastar alrededor de $30.000 entre ida y vuelta, dependiendo del punto de partida.

Para las que vinieron de más lejos, como Tierra del Fuego, los vuelos cuestan hasta $160.00 ida y vuelta. Venir desde Misiones, por poner otro ejemplo, les insumió unos $200.000 a las seguidoras de la Mesopotamia. Y es que Taylor es amada por chicas de todo el país y también chicos, no es un fenómeno exclusivamente femenino. De hecho, su discurso es de integración, sin etiquetas de género ni apariencias. Sus canciones llaman a ser uno mismo.

Dólar y Taylor Swift: el tipo de cambio atrae fans de todo el mundo

Y quienes también escuchan esos mensajes de su propuesta musical son quienes decidieron venir desde otros países de la región solo para verla. Los aviones llegaron desde Colombia, Chile, Brasil y Perú con fans que quieren aprovechar el tipo de cambio beneficioso que ofrece la Argentina en estos momentos, con un dólar blue en torno a los $900 en el mercado ilegal. Les resulta muy conveniente venir al país a ver a su ídola.

Sucede que, por ejemplo, las entradas en nuestro país cuestan el equivalente a unos u$s314, la mitad de lo que salen en México (u$s614) y menos de la tercera parte de lo que cuestan en Estados Unidos, donde se cobran hasta u$s1.000. Además, los gastos diarios son mucho más económicos que en el país de origen de muchas fans de Swift.

Los friendship bracelets son un símbolo swifty clave.

Los friendship bracelets son un símbolo swifty clave.

Alrededor del equivalente $1 millón les costó a las colombianas que decidieron venir a verla a River el pasaje (ida y vuelta). En tanto que los vuelos desde Chile se cobran unos $200.000 y lo mismo el regreso. Y partiendo desde Lima, Perú, por el ticket pagaron u$s700 promedio ida y vuelta. Claro que también vinieron en ferrys desde Uruguay, que les costó unos $90.000 (precio de ida y regreso).

Taylor Swift en Argentina: fans copan los hoteles

Al costo del traslado, hay que sumarle el alojamiento en Buenos Aires. Muchos seguidores de Taylor fueron a hoteles en la ciudad, que, dependiendo de la zona en la que se hospede, cada uno pueden costar alrededor de u$s100 la noche por habitación en el centro, mientras que, en la zona de Palermo, Belgrano o Recoleta, la noche se cobra hasta u$s500.

Quienes acampan también tienen su gasto diario por compra de comida, bebida e insumos, que es difícil de calcular, pero, según fuentes swifties, va desde los $3.500 hasta los $8.000 diarios más o menos.

Así, desde el sector turístico destacan que se ve un fuerte impacto de la llegada de las swifties a la Ciudad de Buenos Aires. “Eso se suma a un incremento de los turistas extranjeros que se está sintiendo fuerte. Los recitales en la ciudad están moviendo la aguja porque, además de los locales, están viniendo de los países de la región dado que los favorece el tipo de cambio, estamos muy baratos”, dicen. Y destacan que es muy importante que Argentina trabaje para ser sede y anfitriona de grandes eventos de la cultura para apuntalar al sector.

Fuente: Ámbito

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias