Inicio Economía Dólar turista: por ahora el BCRA descarta cambios

Dólar turista: por ahora el BCRA descarta cambios

El director del Banco Central, Agustín D’Attellis, subrayó este martes que la entidad monetaria no analiza encarecer el dólar turista, aunque adelantó que no se descartan medidas si el turismo al exterior sigue siendo deficitario.

La hipótesis de aumentar el dólar al turismo tomó volumen a medida que se aproxima el mundial de Qatar. Según detalló el funcionario, en los últimos dos meses el turismo arroja un saldo deficitario de u$s750 millones mensual. El director aclaró que si la recomposición de las reservas sigue su curso y alivia la presión sobre la brecha cambiaria, no ve una suba del dólar turista.

“Por ahora no hay nada definido. Estamos discutiendo estos temas, obviamente se discuten siempre. Si uno mira la cuenta turismo en la balanza de pagos, los últimos dos meses tuvo un saldo deficitario de u$s750 millones, es mucho en este contexto. Es un tema que se discute, hay diferentes propuestas, estudiamos las alternativas”, dijo D’Attellis en diálogo con Urbana Play, aunque insistió en que “no hay nada definido“.

“Si todas estas medidas que venimos tomando que engrosan las arcas del Banco Central, que trabajan sobre la compresión de la brecha, hacen que la brecha cambiaria siga reduciéndose como hasta hace unos días. Muy probablemente incentivos que había al turismo emisivo vayan a acortarse porque ya esa brecha deja de ser tan atractiva como cuando el turista estaba muy por debajo del paralelo, blue”, agregó.

“Si vemos que ese déficit de la cuenta turismo empieza a moderarse, no hay ningún problema. De otra forma, hay diferentes alternativas y habrá que ver. Si eso sigue creciendo, esta economía no puede soportar un nivel de mil millones de dólares déficit por cuenta turismo todos los meses y habrá que ver cual es la mejor alternativa”.

La portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, había adelantado la semana pasada que analizaban modificaciones en el dólar tarjeta, luego de que el ministro de Economía, Sergio Massa, recibiera múltiples pedidos de distintos sectores productivos, en particular industrias y empresas, para priorizar el uso de dólares para importaciones productivas. Entre las medidas consideradas estaba también la posibilidad de generar un tipo de cambio diferencial más caro aplicable al turismo emisivo.

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias