Inicio Economía Deuda en pesos: en su última licitación, Sergio Massa captó $1 billón

Deuda en pesos: en su última licitación, Sergio Massa captó $1 billón

Cuando asuma el próximo 10 de diciembre, el presidente electo Javier Milei tendrá que ponerse a trabajar inmediatamente en resolver múltiples frentes económicos, entre ellos la deuda en pesos del Tesoro Nacional con el mercado. Entre diciembre y abril próximos hay vencimientos por casi $21 billones, los que a valor de dólar Contado con Liquidación (CCL) son aproximadamente u$s18.000 millones.

A pesar de que la Secretaría de Finanzas, a cargo de Eduardo Setti, logró en 2023 pasar la “muralla de vencimientos” de deuda que se habían ido concentrando hasta agosto, antes del período electoral, por la desconfianza del mercado, igualmente quedaron vencimientos importantes para el primer cuatrimestre de 2024 que deberían abordarse mediante canjes voluntarios, como se ha hecho hasta ahora.

La última licitación de la actual gestión fue muy buena. El Tesoro adjudicó este martes casi $1 billón y consiguió financiamiento neto por $913.339 millones. De ese modo, concluye su mandato con un neto acumulado en 2023 de $6,2 billones, equivalente a una tasa de renovación del 157%. En esta oportunidad, se colocaron cinco títulos, todos con vencimiento entre 2024 y 2025. Cuatro ajustables por CER: T4X4, T5X4, T2X5 y T4X5, con vencimiento en octubre y diciembre de 2024; y febrero y mayo de 2025. Además, se ofreció un bono vinculado al dólar estadounidense (TV25) a marzo de 2025.

Este año tuvo como principal escollo todo el período electoral. El mercado no quería prestarle dinero al Tesoro más allá de agosto, lo que había generando una concentración de vencimientos que hacía peligrar la renovación. Para colmo, el primer semestre fue marcadamente influido por la latente amenaza de un reperfilamiento en caso de que Juntos por el Cambio ganara la elección. Nada de ello ocurrió y a fuerza de canjes, con colaboración de los bancos y participación del Banco Central en los mercados secundarios comprando bonos, Setti pudo superar la muralla y rollear vencimientos a 2024 y a 2025.

No obstante, una nueva muralla aparece en los primeros meses de la gestión de Milei. El presidente electo ha dicho que se respetarán todos los compromisos asumidos. De acuerdo con datos de la Oficina del Presupuesto del Congreso (OPC), en diciembre vencen intereses de títulos por $219.000 millones. En enero asoman $1,02 billones y en febrero la cifra salta a $6 billones. En marzo, hay vencimientos en pesos por $4,6 billones y en abril otros $9 billones. Las cifras son muy importantes como para que se puedan abordar con los dos llamados a licitación que se venían haciendo por mes. Si no aparece alguna alternativa innovadora, Luis “Toto” Caputo, tendrá que apelar a su experiencia en el mercado para canjear esos títulos y estirar el horizonte de vencimientos por un par de años.

No solo eso. Además, Caputo piensa en pasarle al Tesoro la totalidad o una parte de los $23 billones de Leliq y Pases del Banco Central, con la idea de limpiar el balance de la entidad y cortar de cuajo la emisión indirecta que generan los pasivos remunerados.

Un punto a favor que tiene la deuda en pesos del Tesoro, algo que destacan consultores privados, es que el 75% está en poder de organismos del Estado. El BCRA acumula en cartera unos $19,5 billones, lo que representa el 26,5% del activo de la entidad. Así, gran parte del rolleo de la deuda estaría asegurado. Hasta ahora la mecánica ha sido que el mercado le renueva la confianza al Tesoro, pero las entidades, sobre todo los bancos, se desprenden de los bonos en el mercado secundario.

Fuente: Ámbito

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias