El líder mapuche Facundo Jones Huala fue detenido este lunes en El Bolsón, prófugo de la justicia chilena desde 2022. El país trasandino emitió un alerta roja a Interpol para generar el proceso legal de extradición, donde deberá cumplir una condena por una serie de delitos cometidos en ese país.
El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) fue condenado por diversos delitos en 2018, en el marco del conflicto con esa comunidad en el Sur. En 2018, la justicia de Chile lo sentenció a nueve años de prisión y en enero de 2022 concedió la libertad condicional.
Jones Huala detenido: qué hizo para ser condenado en Chile
Jones Huala fue detenido este lunes cuando se encontraba escondido en el quincho de una vivienda del barrio La Esperanza, en El Bolsón. El operativo fue a las 4 de la mañana, tras la denuncia de una vecina, cuando la Policía dio con su paradero, en estado de ebriedad.
Ahora sigue el camino legal, donde Huala deberá responder a la justicia chilena, por los delitos que cometió y por los cuales fue juzgado. Para ello es necesario recordar cuáles son las causas que lo llevaron a quedar detenido y condenado en el país vecino.
En diciembre de 2018, el líder la RAM fue condenado a nueve años de prisión en Chile tras la imputación de los delitos de “ataques incendiarios” y “porte de armas”. Tras haber estado en prisión más de tres años, en enero del año 2022, la justicia chilena le otorgó el beneficio de la libertad condicional.
Los delitos cometidos ocurrieron en enero del 2013, en el campo Pisu Pisué de la comuna de Río Bueno en el sur de Chile. Estaba en la cárcel de la ciudad de Temuco, capital de la región de La Araucanía, a 613 kilómetros de Santiago. Desde entonces, tuvieron lugar diversas protestas para exigir su liberación.
En enero del año pasado, su defensa presentó un recurso de amparo y logró obtener el beneficio de libertad condicional por parte de la Corte de Apelaciones de Valdivia. Sin embargo, la Corte Suprema chilena revirtió el dictamen el pasado 15 de febrero y ordenó su detención, la cual no se hizo efectiva ya que Jones Huala no regresó a la cárcel.
Sin embargo, la Corte Suprema de ese país ordenó nuevamente su detención, al poco tiempo de la decisión. Allí fue que empezó su búsqueda y comenzó a ser prófugo de la justicia en el país trasandino, al emitir un alerta azul a Interpol donde se pedía información sobre el paradero.
El 11 de febrero del año pasado el paradero de Jones Huala se convirtió en una incógnita. Ante la noticia de su detención, Interpol emitió una circular roja para asegurar que permanezca detenido hasta que se concrete la extradición a Chile, proceso que tramita la justicia federal de Esquel.
Fuente: Ámbito