Inicio Internacionales Conflicto Rusia-Ucrania: todo lo que tenés que saber para entender la Guerra...

Conflicto Rusia-Ucrania: todo lo que tenés que saber para entender la Guerra Fría del siglo XXI

¿Por qué es el conflicto entre Rusia y Ucrania?

El conflicto entre Rusia y Ucrania que, durante semanas mantuvo en vilo a la comunidad internacional, dio un giro esta madrugada con la orden del presidente ruso, Vladímir Putin, de invadir a su vecino, desatando un guerra en el corazón de Europa.

Pero las tensiones entre Kiev y Moscú datan de décadas, prácticamente desde la caída de la URSS, y fueron motorizadas por la política ambigua a Ucrania frente a Occidente y la negativa de los sucesivos gobiernos de Putin de abandonar la influencia rusa sobre Ucrania.

¿Cuándo empezó el conflicto entre Rusia y Ucrania?

El 1 de diciembre de 1991, país aún integrado a la Unión Soviética (que fue disuelta el 25 de diciembre de 1991), Ucrania vota en un referéndum a favor de la independencia, inmediatamente reconocida por el presidente ruso Boris Yeltsin.

El 8 de diciembre, Rusia, Ucrania y Bielorrusia firman un acuerdo que establece una Comunidad de Estados Independientes (CEI).

Sin embargo, durante los cinco años siguientes Ucrania intentará liberarse de la tutela política de su gran vecino, que comenzó hace tres siglos.

Ucrania no se compromete totalmente con la CEI, percibida como una estructura dominada por Rusia, que intenta sumar a las antiguas repúblicas soviéticas.

El 5 de diciembre de 1994, Rusia, Ucrania, Bielorrusia, Kazajistán, Estados Unidos y Reino Unido firman el Memorándum de Budapest sobre garantías de seguridad.

Los firmantes se comprometen a respetar la independencia, la soberanía y las fronteras de Ucrania a cambio del abandono de las armas atómicas que había heredado de la Unión Soviética.

El 31 de mayo de 1997, Rusia y Ucrania firman un tratado de amistad y cooperación, que no despeja sin embargo la ambigüedad de las relaciones de Kiev con la OTAN.

El Kremlin se opone firmemente a que Ucrania o cualquier otra exrepública soviética se una a la Alianza Atlántica, y este ha sido el argumento principal de Putin para movilizar a más de 150.000 soldados rusos a las fronteras, muchos de los cuales este jueves participan de la invasión.

Tanques de Rusia en la frontera con Ucrania

Tanques de Rusia en la frontera con UcraniaFoto: The Independent

Rusia, en aquel entonces principal socio comercial de Kiev, conservará sin embargo su “arma económica” frente a Ucrania, muy dependiente del petróleo y el gas rusos.

En noviembre de 2004, el candidato prorruso Viktor Yanukóvich gana la elección presidencial en Ucrania, que la oposición denuncia como fraudulentas.

Una movilización masiva, la llamada Revolución Naranja, logra que la elección sea anulada por la Corte Suprema.

Foto: Soyde.com

El 26 de diciembre, el líder de la Revolución Naranja, el opositor prooccidental Viktor Yúshchenko, que había sufrido un misterioso envenenamiento durante la campaña, abre una nueva era política en Ucrania poniendo fin a los 10 años de presidencia de Leonid Kuchma (1994-2005), que zigzagueaba entre la UE y Moscú.

Yúshchenko reitera la voluntad de Ucrania de adherir a la Unión Europea y, poco después, los dirigentes de la OTAN acuerdan que tiene vocación de integrar la Alianza Atlántica, provocando la ira de Rusia.

Rusia y Ucrania libran varias guerras político-comerciales, entre ellas la del gas de 2006 a 2009, que perturba el aprovisionamiento energético de Europa.

En 2010, Viktor Yanukóvich es elegido presidente y lanza una política espectacular de acercamiento a Rusia, pero asegura que la elaboración de un “acuerdo de asociación” con la Unión Europea sigue siendo la prioridad.

Foto: Reuters

Sin embargo, en noviembre de 2013, Yanukóvich se niega a último momento a firmar el acuerdo con la Unión Europea y reactiva las relaciones económicas con Rusia.

Ese cambio de política desata un movimiento de protesta pro-europeo que tiene como símbolo la manifestación en la plaza Maidán (Plaza de la Independencia) de Kiev.

¿Qué parte de Ucrania invade Rusia?

La rebelión termina en febrero de 2014 con la destitución y la huida de Yanukóvich a Rusia tras la represión de la manifestación, en la que murieron un centenar de manifestantes y 20 policías.

En respuesta, las fuerzas especiales rusas toman el control de Crimea, que Rusia decide anexar en marzo de 2014.

En abril, separatistas rusos se apoderan de los lugares más importantes de Donbás, la región rusófona del este de Ucrania, lo que da lugar a una guerra en mayo.

Desde 2014, el conflicto en el este de Ucrania causó la muerte de 14.000 personas.

Un soldado ucraniano revisa los daños causados por una granada en un edificio de Lugansk.

Un soldado ucraniano revisa los daños causados por una granada en un edificio de Lugansk.Foto: AP

Kiev y los países occidentales afirman que Rusia organizó la separación de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en represalia al viraje prooccidental de Ucrania.

¿Qué países están con Rusia?

Este año, Putin concentró cientos de miles de soldados en las fronteras ucranianas, alegando preocupaciones seguridad por los avances de la adhesión de Ucrania a la OTAN. Fallidas gestiones diplomáticas con Estados Unidos y la Alianza, que incluyeron la exigencia por parte de Moscú de que Kiev jamás se convierta en miembro, abrieron paso a que al inicio de esta semana Rusia reconociera la independencia de Donetsk y Lugansk.

En la madrugada del 24 de febrero, Putin anuncia una “operación militar” en Ucrania, que el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores califica de “invasión a gran escala” y que solo fue apoyada por expaíses de la URSS que mantienen estrechos vínculos con el Kremlin y por China, que manifestó su comprensión ante las inquietudes rusas respecto a su seguridad.

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias