Inicio Economía Cómo seguirá el dólar, según la opinión de gurúes

Cómo seguirá el dólar, según la opinión de gurúes

Los tipos de cambio alternativos se despertaron en las últimas dos jornadas, en medio de tomas de cobertura por la escalada inflacionaria y tras el anuncio del Gobierno de nuevos bonos, cuyo financiamiento podría ocasionar que el el Tesoro deba recurrir a una mayor emisión monetaria del BCRA.

“El canal de financiamiento de esto es dudoso, porque nadie tiene mucha idea sobre este nuevo impuesto a la ‘renta inesperada’, por lo que lo más probable es que se termine financiando con más emisión, algo que sí te pegará en inflación (como pasó este verano con la emisión del “plan platita” de 2021) y algo en tipo de cambio dado que más pesos pondrían presión sobre la brecha y ésta sobre las reservas del Central“, señaló a Ámbito el economista de Empiria, Juan Ignacio Paolicchi.

Según Nadin Argañaraz, director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), estas nuevas transferencias implicarían un gasto extra de entre $176.000 millones y $235.000 millones, equivalente a entre 0,25% y 0,33% del PBI estimado para este año.

Para el economista Gustavo Ber, los anuncios económicos despertaron a los dólares financieros, a partir de coberturas tras la retracción reciente y una posible mayor emisión monetaria, pero aún así todavía parecería que el ‘carry-trade’ continuaría al mando por lo cual el movimiento de dichas referencias debería por ahora resultar acotado.

El lunes el Gobierno anunció un bono de $18.000 para trabajadores informales, de casas particulares, y monotributistas, y otro de $12.000 para jubilados (que se suma al bono previo de $6.000), con el objetivo de amortiguar el impacto del salto inflacionario sobre los ingresos.

El financiamiento de dicha ayuda monetaria podría darse vía endeudamiento en pesos con el mercado, o bien a través de un impuesto a la “renta inesperada” como pretende el ministro de Economía, Martín Guzmán.

El funcionario insistió ante funcionarios del G20 con la necesidad de redistribuir las ganancias extraordinarias que tuvieron algunos sectores como consecuencia de los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Sin embargo, en caso de no lograr recaudar fondos por estos dos canales, el Tesoro debería recurrir a una mayor emisión monetaria del BCRA, poniendo en jaque las metas acordadas con el FMI y presionando sobre variables macroeconómicas clave como el dólar y la inflación.

Las opiniones antes del anuncio

Para los analistas de mercado como Goldman Sachs “todavía hay una cantidad significativa de inflación reprimida en el sistema debido a los controles de divisas generalizados, controles de precios, controles de exportación y tarifas públicas significativamente por debajo del costo”.

La consultora AMC también se refirió a lo que ocurrirá en abril y mayo: “podemos esperar que la variación de precios sea menor que la observada en el mes (de marzo), aunque hay un componente importante de expectativas que puede hacer que esto no implique un cambio tan importante. En otro sentido, el cumplimiento de los diferentes objetivos del acuerdo con el FMI va a representar un factor relevante para la estabilización en el largo plazo”.

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias