Inicio Economía Cepo a sojeros: Banco Central apuntó contra el campo por la suba...

Cepo a sojeros: Banco Central apuntó contra el campo por la suba del dólar CCL

El Banco Central dispuso el lunes que las empresas agroexportadoras que vendieron dólar soja no podrán acceder al mercado de cambios oficial, ni a la Bolsa para comprar MEP o CCL. Tras las repercusiones que tomó la decisión, el Directorio del Banco Central explicó la decisión.

El Director del Banco Central, Agustín D’Atellis explicó que la ampliación de la brecha en estos días se debió a las compras de CCL por parte de grandes acopiadoras y exportadoras. “El pequeño productor puede darse vuelta y hacerlo a nivel de persona humana. Ahí no hay problema. Donde hay problemas es en las medianas y grandes empresas, acopiadores, exportadoras. Se observó que explicaban el gran volumen de operaciones en el CCL estos últimos días”, afirmó en diálogo con Urbana Play.

El dólar financiero encadena cuatro ruedas consecutivas en alza y llegó a marcar un máximo en dos meses la jornada del lunes, operando por encima de los $300 luego de que se conociera la noticia de que el el Gobierno iniciara fiscalizaciones sobre los mayores operadores bursátiles del país, pese a la noticia de que el Fondo Monetario Internacional aprobó la segunda revisión del acuerdo con la Argentina, ante lo cual desembolsará al país unos u$s4.000 millones.

D’Atellis remarcó el esfuerzo del Estado para el sector agropecuario admitiendo que el dólar soja “genera emisión de pesos en la economía” y acusó al campo de “desestabilizar”: “Se crearon las herramientas y se fueron a refugiar al dólar. Basta. Buscan la avivada para volver al dólar, están buscando la desestabilización económica”.

En otro orden, culpó al gobierno de Mauricio Macri por las restricciones cambiarias: “Cuando uno tiene un mercado cambiario tan regulado como el que tenemos en Argentina, por el desastre que dejó el gobierno anterior, el ordenamiento puede generar situaciones puntuales. Cuando las cosas se ordenen, se irán relajando” en tanto no confirmó, por ahora, nuevas restricciones.

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias