Inicio Política Avanzan las reuniones por el traspaso de mando a Javier Milei

Avanzan las reuniones por el traspaso de mando a Javier Milei

El ex canciller de Mauricio Macri, Jorge Faurie, concurrió este lunes a la Casa Rosada en representación del presidente electo para avanzar en los detalles correspondientes al acto de asunción de Javier Milei que tendrá lugar el próximo 10 de diciembre.

Acompañado de diversos colaboradores, el diplomático mantuvo encuentros con distintas áreas del Gobierno, entre ellas Casa Militar, de Ceremonial y de Comunicación (no se reunió con el actual secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello quien mantuvo el viernes pasado un encuentro, por el mismo motivo, con Karina Milei).

Faurie encabezó el ministerio de Relaciones Exteriores durante la última parte de la presidencia de Mauricio Macri (2017-2019) y entre sus antecedentes fue embajador en Francia y en Portugal y es especialista en protocolo. Mantuvo una reunión con varios sectores de la administración actual, según pudo saber Ámbito, que empezó a las 11.30 horas y se extendió por más de una hora. Recorrieron distintos sectores y salones de la Casa Rosada.

Durante estos encuentros se trataron los numerosos detalles que deben ser contemplados en la ceremonia de traspaso de mando, desde por dónde ingresarán las autoridades e invitados y la transmisión televisiva hasta las medidas de seguridad.

Se dispuso que las más altas autoridades ingresen el día de la asunción por la explanada de la Casa Rosada, como es habitual, en tanto que se habilitará la entrada de Balcarce 50 para el resto de los invitados.

Actos

El Palacio San Martín (sede de la Cancillería) no será utilizado en esta oportunidad para recibir el saludo de los mandatarios extranjeros que vendrán a la asunción del nuevo presidente, según pudo confirmar este medio. Es que el edificio sufre un marcado deterioro, según comentan en medios diplomáticos, como por ejemplo no funcionan los aires acondicionados y hay pisos rotos. Por lo tanto, toda la actividad del traspaso de mando se desarrollará entre el Museo del Bicentenario y la Casa Rosada.

Karina Milei le comentó a Julio Vitobello, el secretario general de la Presidencia, la intención del presidente electo de tomar contacto con la gente. Se barajaron distintas posibilidades, montar un escenario como solía hacer la ex presidenta Cristina Kirchner para saludar o hablar con la gente pero saliendo desde la Casa Rosada. Otra alternativa que se consideró es montar un escenario en las escalinatas del Parlamento y una tercera el hablar desde el balcón de la Rosada. Hasta el momento, desde la filas de la LLA no tomaron una decisión.

En principio, a partir de las 11 horas del 10 de diciembre, el presidente electo jurará ante la Asamblea Legislativa en el Congreso y dará su discurso inaugural.

Luego se trasladaría a la Casa Rosada para recibir por parte del saliente presidente Alberto Fernández, los atributos del mando, es decir la banda y el bastón presidencial.

Dependiendo de la cantidad de invitados de Milei, se realizaría en el Salón Blanco (con capacidad hasta 150 personas) o en el Museo del Bicentenario (pueden ingresar hasta 400 sentadas). Según el protocolo, posteriormente recibiría el saludo de los mandatarios y embajadores extranjeros en el Salón Blanco o en el Salón de los Científicos.

La jura de los ministros se realizaría a partir de las 17 horas nuevamente en el Museo del Bicentenario, según la cantidad de invitados.

Lo que está en duda es si la jornada termina con un concierto en el Teatro Colón, como es tradicional, o en un acto popular en la Avenida 9 de Julio.

Presidentes

En tanto, se van conociendo los nombres de los presidentes que concurrirán a la asunción de Milei. Entre los que estarían confirmados se encuentra el primer mandatario de Uruguay, Luis Lacalle Pou.

El presidente de Brasil, Luiz Ignacio Lula da Silva, es un caso particular ya que Milei durante la campaña lo tildó de “comunista corrupto”. Sin embargo, el ministro de Relaciones Exteriores del vecino país, Mauro Silva, informó en redes sociales que Diana Mondino (futura canciller), le entregó “una invitación del presidente electo Javier Milei para que el presidente Lula participe de su toma de posesión”.

Por su parte, el ex presidente brasileño, Jair Bolsonaro, vendría con una numerosa comitiva de dirigentes de la ultraderecha de su país a la ceremonia de asunción de Milei, según trascendió, incluyendo a su esposa Michelle, titular de la rama femenina del Partido Liberal.

El primer mandatario de Chile, Gabriel Boric, sería otro de los presentes, por tratarse de una política de Estado del país trasandino, “independientemente de si los gobiernos de turno son afines o no”, según señaló una vocera de su gobierno.

También viajaría a Buenos Aires el presidente de Paraguay, Santiago Peña. El mandatario se comunicó días atrás con Milei en un contexto de “importante aproximación y gran entendimiento entre ambos”, según informó el vecino país.

Milei tomó contacto, asimismo, con la presidenta peruana, Diana Boluarte. La mandataria expresó su “intención de estar presente en la asunción”.

Otro de los mandatarios confirmados es el primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, quien días atrás felicitó telefónicamente a Milei.

En cambio, y según expresó Mondino, Milei se comunicó con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pero el mandatario norteamericano le informó no podrá asistir a la ceremonia.

Reuniones

En los últimos días se sucedieron distintas reuniones a los efectos del traspaso de la administración. El comienzo de este proceso se dio el martes pasado cuando se encontraron, en Olivos, Milei y el presidente saliente Alberto Fernández. Duró más de dos horas y se trataron temas “de Estado y la agenda internacional”, según fuentes oficiales. El actual vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, y de Nicolás Posse, futuro jefe de Ministros, son los encargados de continuar estas conversaciones.

En materia económica, ya se realizaron varias reuniones entre el equipo designado por el ministro Sergio Massa y técnicos designados por Luis “Toto” Caputo, encabezados por Martín Vauthier. Por la actual conducción del Palacio de Hacienda participan los secretarios de Política Económica, Gabriel Rubinstein, y de Hacienda, Raúl Rigo; el jefe de Asesores, Leonardo Madcur, y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, recibió el martes pasado a Posse y al futuro ministro del Interior, Guillermo Francos.

Un día después, la vicepresidente Cristina Kirchner se reunió en el Senado con su sucesora, Victoria Villarruel, para coordinar, entre otros aspectos, la organización de la Asamblea Legislativa.

El canciller Santiago Cafiero estuvo reunido en su despacho, el jueves pasado, con Mondino, para abordar el traspaso de los temas de la cartera. En el mismo sentido, ese día la titular de Trabajo, Raquel Olmos, recibió en su despacho a Omar Yasín, quien se menciona como posible secretario de Trabajo del próximo gobierno.

Fuente: Ámbito

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias