Inicio Actualidad y Redes Atucha I: Licitación para expandir la central nuclear

Atucha I: Licitación para expandir la central nuclear

Las miradas sobre la producción de la energía nuclear mutaron. La demanda mundial de electricidad y las limitaciones en la generación de energías renovables la consolidan como unas de las alternativas productivas con mayor potencial. En ese marco, se anunció que Atucha I realizará una subasta para obtener fondos que financien una expansión en infraestructura. En agosto del 2022, se finalizaron las obras del primer edificio de almacenamiento en seco de elementos combustibles.

La convocatoria será el próximo martes 24 de enero y permitirá constituir el Fideicomiso Financiero Solidario de Infraestructura Pública NASA IV, para avanzar con las obras de extensión de vida de la Central Nuclear Atucha I y la construcción del segundo almacenamiento en seco de elementos combustibles gastados. Esta es la cuarta oportunidad en que Nucleoeléctrica Argentina, la empresa que opera en esta central, instrumenta elementos de financiamiento como este, tras las experiencias para la finalización de la Central Nuclear Atucha II y la extensión de vida de la Central Nuclear Embalse.

A través de un comunicado, Nucleoeléctrica Argentina indicó que la ejecución de estos avances “revisten una importancia estratégica para el país, dado que permitirán mantener la participación nuclear en la matriz energética nacional y contribuir al objetivo ambiental de reducción de gases de efecto invernadero”. En este sentido, remarcaron que las obras permitirán a la central “operar por un nuevo ciclo de vida útil de 20 años” conservando “la potencia nuclear instalada, proporcionando energía segura y confiable para más de un millón de habitantes”.

Las obras para ambos proyectos están previstas para desarrollarse durante 30 meses entre 2023 y 2026, y se estima que creará en 2.000 puestos de trabajo, así como la generación de oportunidades para proveedores nacionales calificados para las tareas de construcción y fabricación de componentes. Se proyecta que la totalidad del desarrollo de la ingeniería sea nacional, mientras que el 90% de los bienes y servicios serán argentinos.

Atucha I, que forma parte de la Central Nuclear Atucha en la localidad bonaerense de Lima, en el partido de Zárate, comenzó sus funciones en 1974, convirtiéndose en la primera instalación nuclear de Argentina y de América Latina destinada a la producción de energía eléctrica.

Foto: Prensa Nucleoeléctrica Argentina S.A.

Características del Fideicomiso

Nucleoeléctrica Argentina señaló que el fideicomiso está compuesto por títulos en pesos emitidos bajo la modalidad conocida como “dólar linked”, que significa que se ajustan de acuerdo a los movimientos del tipo de cambio oficial, además de una tasa de interés de referencia del 2% anual. La licitación cuenta con un límite mínimo de inversión de 100 USD, y tanto la integración como los pagos de interés y capital serán en pesos al tipo de cambio aplicable.

Los títulos de la compañía fueron calificados como “Bonos Vinculados a la Sostenibilidad”, dado que sus características financieras y estructurales se ajustan según Nucleoeléctrica consiga alcanzar los objetivos de sostenibilidad definidos. Aquellos inversores minoristas interesados en participar de la licitación pueden hacerlo a través de Nación Bursátil S.A., colocador principal, y del Banco de la Provincia de Buenos Aires y Macro Securities S.A.U, quienes también operarán como colocadores de la transacción.

Después de cuatro experiencias exitosas, en esta oportunidad el fideicomiso se encuentra respaldado por el contrato de remuneración que Nucleoeléctrica Argentina mantiene con CAMMESA por la venta de la energía generada, y representa para quienes tengan interés la posibilidad de invertir en un proyecto de infraestructura estratégico para el país.

Fuente: Ámbito

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias