Inicio Actualidad y Redes Año Nuevo Chino 2023: 5 curiosidades que tal vez no sabías

Año Nuevo Chino 2023: 5 curiosidades que tal vez no sabías

El próximo domingo 22 de enero se celebrará una vez más el inicio del Año Nuevo Chino, una de los fiestas tradicionales y de mayor relevancia para la cultura oriental.

Aunque en China también usan el calendario gregoriano, como el resto del mundo, existe una tradición fundamental dentro de esta cultura, que son las vinculadas al Año Nuevo Chino. A diferencia del esquema de almanaque que usamos en occidente, el calendario chino es lunar. Esto significa que está basado en los cambios lunares y no en los solares, durante todos los meses del año.

Año Nuevo Chino 2023: 5 curiosidades que tal vez no sabías

1. El “sistema de tallo y rama” en el Zodíaco chino

Los especialistas en el tema siempre mencionan que el calendario chino, cuenta sus años en una escala llamada “sistema de tallo y rama“, que consiste en la rotación de nombres de cada anuario, hecho cada 60 años. Es conocido también como el “ciclo sexagenario chino“.

Los nombres de los años, en la tradición china, se dividen en dos partes:

  • El Tallo Celestial: que tiene que ve con las formas del Yin, el Yang y los “doce elementos“.
  • La Rama Terrestre: ligado estrictamente a los animales del zodiaco chino.

De acuerdo con este sistema, este 2023 estará representado por el conejo de agua.

El calendario chino tiene otra forma distinta a la del calendario gregoriano, el que usamos en Occidente.

El calendario chino tiene otra forma distinta a la del calendario gregoriano, el que usamos en Occidente.

2. El Año del Conejo

Como decíamos recién, el zodíaco chino está representado por animales dentro de un ciclo que se repite cada 60 años. A cada uno de los años lo representa un animal distinto. Este año será el turno del conejo.

De acuerdo con el zodíaco chino, a las personas nacidas en el año del conejo “les gusta estar cerca de gente cariñosa, complaciente y agradable”. Son personas que se destacan por ser sentimentalessuperficiales y exitosas en áreas vinculadas a los negocios, ante todo.

3. Propósito de la Danza del Dragón

Una de las imágenes más populares que siempre tiene y caracteriza a la fiesta del Año Nuevo Chino suele ser la de dragones simulando bailes. Ésta es conocida como la Danza del Dragón.

Este danza rítmica, que se hace usando y haciendo formas que simulan los movimientos esta criatura mítica se popularizó en todo Occidente dadas las migraciones masivas que hubieron en el país oriental.

4. Tu Yuanyuan, la mascota del Año Nuevo chino

El Gobierno chino difundió, en las últimas semanas, el rostro de la mascota oficial de la celebración para este año, que recibió el nombre de Tu Yuanyuan. Su imagen, según afirmaron desde la la Cadena Global de Televisión de China (la agencia oficial de prensa del Estado oriental), “representa la belleza del zodiaco tradicional chino“.

Tu Yuanyuan, representado por el conejo blanco histórico de China, es la primera mascota de propiedad intelectual generada a través del análisis de big data, según la agencia. Su estética, además, está realizada bajo la técnica de pintura china de nombre Gongbi.

Tu Yuanyuan, la mascota oficial de la festividad de este año.

Tu Yuanyuan, la mascota oficial de la festividad de este año.

5. Otros países que festejan el Año Nuevo Lunar

Si bien a la festividad se la conoce también como el Festival de la Primavera, también se celebra en otros países asiáticos y del mundo.

El evento es uno de los más largos y populares de Asia, según especialistas. Además de China, también lo festejan en Vietnam, Corea del Sur, Filipinas y Japón.

Celebración del Año Nuevo Chino en Vietnam.

Celebración del Año Nuevo Chino en Vietnam.
Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias